miércoles, 29 de julio de 2009

Consigue la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco

La tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es un documento personal y gratuito que la Junta de Andalucía facilita a todas las personas mayores de nuestra Comunidad Autónoma y que permite a su titular obtener múltiples servicios y prestaciones.

- La tarjeta se establece en dos modalidades:

1º) .- Andalucía Junta sesentaycinco
2º) .- Andalucía Junta sesentaycinco Oro.
-Para obtener la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco sólo es necesario: .Haber cumplido 65 años de edad. .Estar empadronado/a en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
-Para obtener la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro es necesario, además de reunir los requisitos anteriores, acreditar un nivel de ingresos personales durante el año anterior al de la solicitud inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
SOLICITUD: Para obtener la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y sesentaycinco Oro debe rellenar la solicitud que se establece al efecto, pegar (no grapar) una fotografía en color, tamaño carnet en el lugar previsto para ello y enviarla a: Consejería de Asuntos Sociales, apartado de correos 1130, 41080 Sevilla.
INFORMACIÓN:
Para resolver sus dudas y obtener información general puede llamar al teléfono gratuito de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales: 900 200 165

Más información: Fundación Andaluza de Servicios Sociales




Descargar socilitud

lunes, 27 de julio de 2009

Importancia del olfato para diagnosticar el Alzheimer

Desarrollan un 'olfatómetro' compatible con resonancia magnética que abre la puerta al diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas.

Diferentes investigaciones apuntan a la pérdida de olfato, conocida como anosmia, como un síntoma previo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. De hecho, se calcula que entre el 18% y el 20% de las anosmias no son causadas por un traumatismo, sino que son idiopáticas. La memoria y el olfato tienen zonas comunes en el cerebro; de este modo, como las enfermedades neurodegenerativas deterioran la memoria, también repercuten en la función olfatoria. Por este motivo, medir esta capacidad podría convertirse en un sistema de detección precoz para combatir estas enfermedades en sus primeros estadios.
El sistema de medición tradicional del olfato se basa en acercar al paciente un frasco con aromas; luego rellena un cuestionario estandarizado con las percepciones que ha tenido. Son pruebas subjetivas, porque es imposible regular la cantidad de aroma que se suministra y la distancia a la que se pone la sustancia aromática, afirma Susana Borromeo, profesora del Departamento de Tecnología Electrónica de la universidad Rey Juan Carlos (URJC).

¿No es posible mejorar la precisión de estas medidas? Es lo que ha hecho un grupo de investigadores de la URJC en colaboración con el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y la Fundación Hospital de Alcorcón. Un equipo multidisciplinar de ingenieros, informáticos, neurólogos y otorrinos han desarrollado un olfatómetro compatible con la resonancia magnética funcional (RMF).


Fuente: El País

martes, 21 de julio de 2009

Ya tenemos Proyecto de Actuación

El Consejo Rector de MAYORES DE ALCAUDETE, Encargó recientemente el Proyecto de Actuación, para la edificación de nuestro Centro Residencial Asistido en terrenos del Cerro de la Fuensanta de Alcaudete y ya estamos en posesión de dicho proyecto, que de inmediato presentaremos a nuestros representantes políticos para solicitar en el Excmo Ayuntamiento, la pertinente Declaración de Interés Social y Utilidad Pública.

Este Proyecto ha sido realizado por los arquitectos del Estudio Arcadia de Sevilla y consta de los informes y planos pertinentes que desglosan pormenorizadamente todos los criterios y justificaciones al mismo.

Este Centro Residencial no es una residencia al uso, ya que los socios de la cooperativa dispondrán de apartamentos, que son un alojamiento integral (formado por dormitorio doble, baño, zona-cocina, salón y terraza), aunque también se dispondrá en la residencia, de una zona compuesta por varias habitaciones dobles debidamente equipadas, donde poder prestar, una atención especial, (post-operatorio, convalecencia, etc.,) al residente que la necesite.

Tendrá también, en número aproximado a la decena, habitaciones individuales y dobles con baño para estancias de temporada a disposición de residentes jubilados no socios. Junto a estas instalaciones se ubicarán las zonas comunes como comedores adaptados a dependencia con un máximo de 9 mesas cada uno, salas de estar y estancias para terapia ocupacional.

El edificio dispondrá de cafetería-restaurante, recepción, consultas para servicios médicos y psicológicos, peluquería, biblioteca, oficinas y salón de usos múltiples, así como gimnasio y el servicio de S.P.A., con una piscina terapéutica climatizada.

El resto de la parcela, se destinará a jardines, invernadero-recreo para residentes, huerto solar, rodadura y aparcamientos, y su diseño es modular lo que permitirá realizar la obra por fases sin que ello ocasiones molestias a los residentes.

Una vez terminado el edificio, contará con aquellas comodidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, como son: calefacción por suelo radiante y aire acondicionado, aprovechando la gran cantidad de horas de sol que tiene esta zona, con la instalación de placas solares que supondrá un ahorro considerable en el consumo de energía, siendo también nuestra intención construir instalaciones con calderas de bio-masa para un mejor aprovechamiento energético, control de temperatura centralizado por ordenador, control de movimientos para residentes con grados de dependencia (GPS), conexión a Internet (Wifi) desde cualquier alojamiento o punto del edificio, acceso a televisión digital, movimiento eléctrico de persianas y servicio de limpieza por absorción centralizada.