viernes, 5 de marzo de 2010

"Devolver" la memoria a los enfermos de Alzheimer


Un nuevo descubrimiento sobre la función cognitiva que cumplen las neuronas en el cerebro podría servir para "devolver" la memoria a personas que han sufrido daños cerebrales o afectadas por el Alzheimer, según un estudio publicado en Nature.
El estudio demuestra que la actividad de reconocer a gente, edificios y lugares, objetos y nombres depende de una sola neurona, y no del trabajo de varias.
Hasta ahora, se pensaba que las células cerebrales, en solitario, funcionaban como una especie de "interruptor" eléctrico que enviaba una serie de mensajes que se interconectaban.
Las neuronas funcionan como un ordenador sofisticado
Pero un grupo de científicos de la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California, ambas en Los Angeles (EEUU), ha descubierto que su función es mucho más compleja, "como un sofisticado ordenador", afirma uno de los directores del experimento.
En el futuro, se podrían fabricar prótesis que ejecuten las facultades del cerebro perdidas
Los expertos creen que este hallazgo podría servir para que en el futuro se construyan "prótesis cognitivas que ejecuten las funciones perdidas debido a heridas cerebrales y a enfermedades como el Alzheimer".


Experimentos con personas
Los científicos efectuaron sus experimentos en cerebros humanos, con enfermos voluntarios, lo que aporta a su trabajo una dimensión que no se consigue al experimentar con animales.
Varios pacientes con epilepsia accedieron a participar en la prueba, que consistió en conectarles electrodos al cerebro para registrar su reacción durante el reconocimiento de imágenes, entre ellas monumentos, animales y retratos de famosos.
Los expertos examinaron las respuestas registradas en el lóbulo temporal, que desempeña un papel clave en la memoria humana y es el principal afectado por la enfermedad de Alzheimer.
"La percepción de las neuronas como células pensantes es un paso adelante en el descifrado del código cognitivo del cerebro", afirma Fried en el artículo. Este descubrimiento, añade, abre las puertas para que, con el tiempo, puedan crearse sustitutos de estas células para reemplazar su función.


Fuente: Ladrón de los Recuerdos