viernes, 21 de agosto de 2009

Estrella Mesa Mantas (Descanse en paz)

Eduardo Azaustre Mesa, y sus hermanos Estrella y Paco, así como toda la Familia Mesa.
Agradecen las muestras de pésame, solidaridad y cariño recibidas en las exequias de Estrella Mesa Mantas.
Para leer ¡Que guapa era mi madre! visita:

jueves, 13 de agosto de 2009

El teléfono de atención a mayores recibe 38 denuncias de malos tratos en Jaén

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900 858 381), de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, recibió 2.806 llamadas durante el primer semestre de 2009, de las cuales 621 denunciaban casos de presuntos malos tratos a mayores.

En el caso concreto de las denuncias por un supuesto maltrato, el 60,6% las hicieron personas que guardaron el anonimato, el 17,6% eran familiares de la víctima, el 14,1% las propias personas mayores que consideran que sus derechos han sido vulnerados y el 7,7% personas que no tenían parentesco con las víctimas, según un comunicado de la consejería.
Las denuncias mayoritarias durante el primer semestre de este año se debieron a una negligencia o abandono de la persona mayor, que ascendieron a 333 y que supusieron el 53,7% de los casos, seguido de los malos tratos psicológicos (119, el 19,2%), los malos tratos físicos (104, el 16,7%) y otras tipologías, como la utilización no autorizada o ilegal de fondos, propiedades o recursos de la persona mayor (27, el 4,3%)).

Por provincias, Sevilla registró el 39,5% de las denuncias -245-, Málaga el 15,3% -95-, Córdoba el 12,1% -75-, Cádiz el 10,1% -63-, Granada el 8,9% -55-, Jaén el 6,1% -38-, Huelva el 4,3% -27-, y Almería el 3,7% -23-.

El perfil medio de la persona mayor en riesgo de maltrato es el de una mujer viuda, con unos 75 años, que padece alguna enfermedad crónica o demencia, depende de quien le cuida y que, en la mayoría de los casos, sufre aislamiento social, explica el comunicado.
En cuanto a la presunta persona maltratadora, su perfil más habitual es el de un familiar del mayor, que depende económicamente de la víctima, tiene antecedentes de violencia doméstica y puede sufrir alguna drogodependencia.
Con este teléfono que ofrece la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se facilita de manera personalizada, las 24 horas del día durante todo el año, información de servicios y recursos dirigidos a las personas mayores, al mismo tiempo que se detectan situaciones de riesgo que les afecten, con el fin de realizar la intervención más adecuada en cada caso.

Las medidas requeridas para atender cada caso se canalizan a través de las delegaciones provinciales de Igualdad y Bienestar Social, con la intervención de los servicios sociales comunitarios, la inspección de servicios sociales o de la Fiscalía, según la consejería


Fuente Diario Jaén


No es necesario pegarle al anciano para maltratarlo. El peor maltrato está en la actitud que tenemos con ellos, en una mirada, en el ninguneo y el utilizarlos como si fuesen muebles o cosas.

El maltrato está en sacarlos de su habitación y aparcarlos durante horas en una galería o sala de una, mal llamada, residencia. El maltrato está en no atender sus sugerencias o ideas y responderles como si fuesen niños o dementes. El maltrato está en cambiarle los pañales cuando nos viene bien a nosotros y no cuando ellos desearían.

Mas del 90% de los maltratos no se denuncian nunca

miércoles, 5 de agosto de 2009

LOS MAYORES y la GRIPE-A

Aunque no se habla mucho de Mayores, creemos que pueden ser un grupo de riesgo ante la llamada gripe-A y, por ello nos atrevemos a darles algunos consejos :
a) Es costumbre socialmente establecida, el estrechar nuestras manos para saludarnos y demostrar nuestro afecto, pero esta costumbre se debe suprimir durante algún tiempo, puesto que los científicos nos hablan del contagio a través de las manos.
b) Lavar de vez en cuando las manos con jabón.
c) Mayor higiene en los ascensores. Limpiar con más frecuencia los botones de mando. Igual haremos con el teclado de nuestro ordenador
d) Evitar apoyar la mano sobre el pasa-manos de las escaleras mecánicas de los grandes supermercados.
e) Suprimir la arraigada costumbre de pasar las páginas de los periódicos “ humedeciendo en los labios” alguno de los dedos de nuestra mano y, una vez en contacto con el papel pasar la página.
f) Ser algo menos efusivos y cariñosos, dejando para otro momento los besos y caricias, salvo con nuestra pareja, claro está.
En fin, esperemos que la gripe porcina o gripe-A pase pronto y volvamos a saludarnos y acariciarnos con todas nuestras fuerzas.

Mensaje remitido a
JUBILADOS EN MARCHA

por nuestro compañero :
Valentín Cárdenas Mora DNI. 70.705.658-Teruel