lunes, 5 de octubre de 2009

Indefensión de un grupo de mayores

El motivo de esta información es denunciar la situación en la que se encuentran un grupo de aproximadamente 60 personas de la tercera edad que residen en 47 viviendas tuteladas de protección oficial, en régimen de alquiler, en Salobreña (Granada). Dichas viviendas pertenecen a una sociedad mixta, EPRODESA, creada entre el Ayuntamiento y VISOGSA, empresa esta última dependiente de la Diputación Provincial de Granada.

Desde su inauguración, en el año 2005, y hasta el pasado 31 de agosto fueron gestionadas por FOAM (Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores), que dotó a las mismas de una serie de servicios: recepción, limpieza y restauración, así como de actividades lúdicas: gimnasia, cine, baile, bingo, pintura... que fortalecían los lazos de convivencia y la compañía entre los residentes, tan necesaria e importante en este periodo de la vida. Por problemas económicos entre FOAM y EPRODESA, esta última ha rescindido el contrato de gestión, suprimiendo todos los servicios y actividades, excepto la limpieza. El servicio de recepción lleva desde el 31 de agosto sin ser atendido en el turno de noche (antes sí lo estaba), y para colmo, desde hace varios días tampoco en los turnos de mañana y tarde, con lo cual no se atiende la centralita telefónica y aún no se ha instalado en muchos apartamentos el teléfono prometido. Los residentes que disfrutaban del servicio de restauración llevan desde la misma fecha sin recibirlo, por lo que tienen que "buscarse la vida" como pueden para desayunar, comer y cenar.
El precio de las viviendas se ha visto reducido en "siete euros", a pesar de la reducción de servicios, con lo cual el problema económico surgido entre FOAM y EPRODESA revierte en los residentes, que ven mermada su calidad de vida pese a pagar el mismo recibo mensual.
Por último, denunciar la manipulación, falta de respeto y desinformación a la que se vieron sometidos estos mayores, que, a día 31 de agosto, no sabían en qué situación iban a quedar, sin que ningún grupo político con representación en el Ayuntamiento les haya defendido, "muchas palabras" en dos reuniones a las que asistieron, pero que han quedado en el olvido. Es intolerable la actuación de los poderes públicos en situaciones como ésta en las que se vulneran derechos de personas indefensas.


Fuente: El Pais