jueves, 21 de mayo de 2009

Proyecto de residencia en Torredonjimeno

Eduardo Azaustre Mesa acompañado de José Bueno,
Vicente Pereña y Antonio Vallejo, miembros de Grupo Promotor,
antes de comenzar la convocatoria.

BUENA ACOGIDA AL PROYECTO DE UNA RESIDENCIA DE MAYORES
EN RÉGIMEN DE COOPERATIVA EN TORREDONJIMENO

Un grupo de vecinos de Torredonjimeno promueven la construcción de una Residencia de Mayores. Una necesidad imperiosa que en los momentos actuales se hace mucho más necesaria de lo que ha sido hasta ahora.
Consecuencia de muchos factores: aumento de esperanza de vida, cambio de modelo familiar, incorporación de la mujer al mercado laboral… , que dificulta a los familiares hacerse cargo de sus mayores cuando éstos más ayudas necesitan, han llevado a un grupo promotor a presentar un proyecto que tendrá validez sí se llega a reunir un número determinado de personas que den su visto bueno y como cooperativa vayan dando forma al proyecto.
El primer paso ha sido muy positivo. La convocatoria tuvo una respuesta importante de personas que llenaron el salón de acto de la Casa de Cultura de la localidad. Existe interés por el proyecto y quedó patente cuando al final un buen número de asistente complementaron y entregaron a los organizadores una ficha con datos personales para dar el visto bueno de lo expuesto y de forma especial a la idea, comprometiéndose sin obligación ninguna por el momentos, a seguir trabajando en el desarrollo de la iniciativa: proyecto de obra, viabilidad económica, estatutos de la cooperativa, estatuto de régimen interior de la residencia, financiación, así como un largo etc., que conlleva la puesta en marcha y culminación del proyecto.
El acto de presentación tuvo dos partes. En primer lugar tomó la palabra don José Bueno Osorio, miembro del grupo promotor, que agradeció la presencia de tantos vecinos, así como la del alcalde de la localidad, don Cosme Moreno Bonilla. Inicialmente expuso la necesidad de hacer realidad este proyecto en Torredonjimeno que daría cabida y respuestas a los mayores, así como la creación de nuevos puestos de trabajos. Las notas básicas del proyecto de la residencia de Torredonjimeno pasa por: construir una residencia para mayores con servicios de un hotel de altas prestaciones, con el calor de nuestros propios hogares y las comodidades que los tiempos actuales demandan. Donde se pueda convivir con independencia, pero al mismo tiempo junto a personas conocidas, con nuestros propios familiares y amigos.
Aunque el proyecto habrá que darle la forma definitiva que los cooperativistas demanden, sí expuso el señor Bueno unos cálculos iniciales ya estudiados que pasan por: apartamentos o habitaciones dobles e individuales, comedores, salas de estar, baños normales y geriátricos, peluquería, cafetería, capilla, salón de actos, gimnasio, salas medicalizadas, sala de terapia, espacios administrativos y de gestión, almacenes, cocina, zonas comunes, jardines, etc., etc, etc.
El proyecto dejó entender que pretende promover el régimen de cooperativa, donde se pueda adquirir una acción en propiedad a menor coste, con posibilidad de venta y trasmisión a herederos, con la seguridad de admisión en el momento que el cooperativista lo necesite, sin lista de espera como muestran las muchas residencias de nuestro entorno.
En definitiva afirmo Bueno Osorio que lo que se pretende es conseguir que el usuario encuentre un entorno acogedor, diferente al concepto tradicional de residencia geriátrica. Ello conllevará la necesidad de personal especializado en atenciones y servicios que necesitan los mayores.
A continuación presentó al invitado al acto, don Eduardo Azaustre Mesa, presidente de “Mayores de Alcaudete”, una cooperativa similar que ya está puesta en marcha y que explicó, a lo largo de una larga exposición, complementada con audiovisual de la actual residencia “Fuente de la Peña” de Jaén, referente importante en la provincia y fuera de ella, de este nuevo modelo de cooperativas de Residencias de Mayores.
Con amplios detalles y dominio del tema, el señor Azaustre Mesa expuso, tras dejar claro la necesidad que los mayores tienen que asegurarse lo más agradable posible los años de su última etapa de sus vida, la existencia de tres modelos de residencias existente en la actualidad: pública, privada y la de régimen de cooperativa.
Dijo que la convocatoria, a este acto, estaba enfocado a la última opción, a residencia cooperativista, a las personas con un poder económico medio. “Somos estas personas las que no tendremos acceso a la públicas porque sus plazas serán ocupadas siempre por personas con menor poder adquisitivo. Tampoco podremos optar a una privada, dado el alto precio al que no podemos llegar, así que es la residencia en régimen de cooperativa, nuestra residencia, nuestro hogar que nos facilite lo mejor para nuestros últimos años de vida”.
Tras una dinámica y agradable exposición apoyada en audiovisuales de la “Fuente de la Peña” de la que se encontraban presentes algunos de sus miembros, el ponente ofreció una amplia visión de lo que es una residencia de este tipo, así como su amplia experiencia sobre ella y su proyecto ya en marcha de Mayores de Alcaudete, Sociedad Cooperativa Andaluza, constituida como cooperativa de Consumo y Usuarios.
El señor Azaustre finalizó su intervención dando paso a las preguntas de los asistentes que fueron muchas y diversas. Al final se cerró la convocatoria con un futuro favorable dado el interés de los asistentes y sus disposiciones a tomar parte del proyecto.
El grupo organizador recogió las fichas de bastantes asistentes que dieron el visto bueno al proyecto inicial para tratar de completar un grupo de cien, como mínimo, que permitirá dar los pasos necesarios y hacer realidad una proyecto para las personas mayores. Un proyecto para Torredonjimeno en el que también va a tener acogidas las localidades limítrofes así como otras personas que quieran compartir y disfrutar del proyecto.
Artículo publicado el Diario JAEN